domingo, 3 de abril de 2011

SUSTITUCIÓN DE CALDERA DOMÉSTICA DE GAS - 2º PASO

2º PASO: ELECCIÓN DE LA POTENCIA DE LA CALDERA
                Antes de decidir cuál es la potencia que necesitamos, debemos atender a las siguientes consideraciones:
·         La potencia elegida debe ser lo más ajustada posible a las necesidades reales de la vivienda. Un aparato con una potencia muy superior, perdería rendimiento, y por tanto consumiría en exceso. En las calderas de condensación este problema es menor, si bien tampoco conviene que sea muy grande la diferencia entre la potencia requerida y la nominal del aparato.
·         Es fundamental que la caldera tenga una buena capacidad de modulación, es decir, que la llama, o lo que es lo mismo, la entrada de gas, se ajuste lo más aproximadamente posible a la potencia que estamos necesitando. También es importante, que el ventilador interno que aporta el aire para la combustión, también module en la misma medida, para que sea eficaz la mezcla entre combustible y comburente.
·         De forma muy general, se puede calcular la necesidad de la potencia para calefacción, en unos 140 w (0,14 Kw) por cada elemento de radiador (de aluminio) instalado, aunque esto depende de las condiciones iniciales de diseño de la instalación. Podemos estimar que con una caldera de 24 kw, tendríamos potencia suficiente para una vivienda de hasta 120 m2. De todas formas, conviene que el servicio técnico que hace la puesta en marcha del aparato, le reduzca la potencia para ajustarla en lo posible a las necesidades de la calefacción.
·         Cuanto mayor sea el número de elementos de radiador, o lo que es lo mismo, cuanto mayor sea la superficie de intercambio entre el fluido del interior del circuito y el ambiente, menor será el consumo. Con ello podemos hacer circular ese agua a menor temperatura, con el ahorro consiguiente.
·         Cuando la vivienda es grande y tiene varias zonas que se pueden independizar, es decir, cuando es posible desconectar una parte importante de los emisores, es aconsejable siempre la elección de una caldera de condensación, pues ofrecen muy buen rendimiento a toda potencia, y mucho mejor que las convencionales cuando trabajan a una potencia menor de la nominal del aparato.
·         Otra cuestión es el agua caliente sanitaria (ACS). Una caldera de 24 kw, nos proporcionará 13.8 l/min*. Un ducha con un caudal normal utiliza entre 7 y 8 l/min.
Esto quiere decir que si pretendemos utilizar dos o más duchas simultáneamente, necesitamos que la potencia de la caldera sea superior.
Si la necesidad de caudal de agua es superior, o es nuestra prioridad principal, es aconsejable optar por calderas con acumulación de agua caliente integrada o externa al aparato. Con esto conseguimos no tener que instalar una caldera demasiado potente, si no es necesario para su uso en servicio de calefacción.

Resumiendo: Si tenemos una potencia inferior a 120 m2, la necesidad de potencia vendrá definida por la necesidad de caudal en ACS. Si la superficie es mayor, debemos calcular la necesidad de potencia en función del volumen que hay que calefactar, y elegir correctamente el tipo de caldera.

Y lo que es más importante: Déjese aconsejar por un profesional

* Este cálculo de caudal parte de la suposición de una elevación de la temperatura del agua de 25 ºC con respecto a la entrada de agua en la vivienda (Por ejemplo: Entrada de agua a 15 ºC y consumo a 40 ºC)


QUIENES SOMOS

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Asesoramiento a particulares, comuidades de propietarios y empresarios para alcanzar la eficiencia en sus instalaciones de energía; Prescripción de soluciones; Intermediación y coordinación de las reformas; Tramitación de subvenciones y bonificaciones; Contratación de instalaciones de energía; Asesoramiento y apoyo a profesionales del sector energético; Incorporación al mercado de nuevos productos.