miércoles, 22 de mayo de 2013

Ahorrar en la calefacción central


Ahorrar en la calefacción central



¿Se han dado cuenta de que hay usuarios de calefacciones comunitarias, que por mucho que se esfuercen, no van a ahorrar nunca ni un céntimo en sus gastos de calefacción?

Esto es lo que sucede en las comunidades de vecinos donde el reparto de los consumos de la calefacción se hace sin tener en cuenta lo que realmente gasta cada vivienda.
La instalación de contadores de energía es una medida que repercute en la equidad y justicia en este reparto, que consigue un importante ahorro de combustible y, por si esto no fuera suficiente, de forma casi inminente será obligatoria en todos los edificios con calefacción central.

Cuando la instalación de calefacción está realizada en anillos (ver imagen), es sencillo instalar contadores de energía, que calculan el consumo en función del caudal y de las temperaturas de entrada y retorno.





 
Pero si la distribución está realizada en columnas (ver imagen), la cosa se complica. Generalmente en estos casos, se suele optar por repartir el gasto total según los coeficientes de superficie de cada vivienda, lo cual suele ser injusto.

Además, este tipo de distribución en ocasiones hace que en los pisos inferiores la temperatura sea mayor que en los de arriba, y como no se tiene en cuenta el consumo real, muchos vecinos se limitan a abrir las ventanas cuando tienen calor, en lugar de cerrar los radiadores (¡van a pagar lo mismo!).

Si se establece un sistema eficaz, mediante el cual cada vivienda pague en función de la energía consumida, se consigue un importante ahorro de combustible (según estudios realizados puede llegar hasta un 30 %), un mayor confort en todo el edificio, mejor rendimiento de los equipos y por tanto, menos gasto en mantenimiento.

Una solución óptima y económica es la colocación en cada radiador de un pequeño dispositivo, que hace los cálculos correspondientes y los comunica vía radio. Las empresas que los comercializan emiten facturas individualizadas por vivienda (con desgloses por radiador).

Además, si  la comunidad no quiere invertir en estos pequeños aparatos, puede optarse por abonar una pequeña cuota que incluye el alquiler del equipo, las lecturas y la confección de las facturas por vivienda.


 
Simplemente por utilizar este sistema se consiguen importantes ahorros, que siempre serán superiores a esta cuota que mencionamos. Pero además, cada propietario puede realizar mejoras en su instalación que ahora sí que repercutirá favorablemente en lo que tendrá que pagar: colocación de válvulas termostáticas, sustitución o ampliación de radiadores, mejoras en la regulación, etc.

Reproducimos una presentación realizada por Termogestión Galicia, que ilustra sobre este tema.

 




QUIENES SOMOS

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Asesoramiento a particulares, comuidades de propietarios y empresarios para alcanzar la eficiencia en sus instalaciones de energía; Prescripción de soluciones; Intermediación y coordinación de las reformas; Tramitación de subvenciones y bonificaciones; Contratación de instalaciones de energía; Asesoramiento y apoyo a profesionales del sector energético; Incorporación al mercado de nuevos productos.