domingo, 27 de marzo de 2011

SUSTITUCIÓN DE LA CALDERA DOMÉSTICA DE GAS – PRIMER PASO

Cuando se trata de cambiar nuestro viejo coche, todos tenemos claro las opciones entre las que podemos elegir: Tipo de combustible, cilindrada, capacidad, línea, maniobrabilidad, precio… ¿Y cuando tenemos que sustituir la caldera de gas de nuestra calefacción? ¿Sabemos lo que hay que tener en cuenta?
                Dejando a un lado la cuestión de las diferentes marcas, que lo dejaríamos para el final del proceso, tenemos que definir cuáles son nuestras necesidades y nuestras preferencias en cuestión de confort.
                PRIMER PASO – CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA
                De acuerdo con el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas, ya nos debemos olvidar de las calderas atmosféricas de tiro natural, es decir, aquellas que toman el aire del mismo local en el que se encuentran y expulsan los productos de la combustión a una chimenea o al exterior sin ayuda de un activador de tiro.
                Así pues, ya sólo debemos elegir entre las calderas estancas, o sea, las que toman el aire del exterior (a través de un conducto), y expulsan los gases ayudada por un ventilador integrado en el propio aparato.
                Pero no quedan ahí las limitaciones normativas. En la actualidad, es preceptivo que esos productos de la combustión, salvo en viviendas unifamiliares, sean conducidas  a la cubierta del edificio. Para ello, estos inmuebles, deben contar con una chimenea especialmente diseñada para calderas estancas, que como hemos dicho, tienen tiro forzado.
                Afortunadamente, esta norma tiene su excepción, que nos permite sustituir calderas en edificios sin este tipo de chimenea, que son la inmensa mayoría. Está permitido instalar calderas, de menos de 70 kw, siempre que estas sean de clase 5 (bajo NOX). Esta premisa, la cumplen las calderas de condensación (de las que ya hablaremos), y otro tipo de calderas, que en la actualidad existe en el mercado, que sin ser de condensación, cumplen la normativa de emisiones, las calderas “Bajo NOX”.

                Pues bien, ahora ya sabemos que si queremos cambiar nuestra vieja caldera, a menos que nuestro edificio cuente con esa chimenea especial, debemos optar entre las distintas marcas, aquellos modelos donde se especifique: Calderas de  Condensación o Calderas de Bajo NOX.
¿Condensación o Bajo NOX?





    Para decidir entre estas dos opciones, debemos saber:
·     Las calderas de condensación proporcionan un ahorro importante en el consumo, especialmente en instalaciones de suelo radiante, radiadores de baja temperatura, o cuando la instalación tiene una distribución abundante de elementos de radiador.
·     Dado que estas calderas condensan el vapor de agua que produce la combustión, es necesario instalar un tubo desde la propia caldera, hasta un desagüe. Las emisiones que salen por su chimenea son mucho menos nocivas que en las calderas convencionales, sin embargo, son más visibles por su color blanco, lo que origina que algún vecino ponga objeciones, eso sí, sin fundamento legal ni ecológico.
·    Las calderas de bajo NOX cumplen la normativa vigente y, sin duda, mejoran el rendimiento (menor consumo) de las antiguas calderas, sobre todo si eran atmosféricas, pero no llegan a los ahorros de la condensación.
·     Lógicamente, el precio de las calderas de condensación es superior, si bien en ocasiones están subvencionadas por los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma y/o promocionadas por fabricantes e instaladores que apuestan firmemente por esta opción.
 



 
 


 



Continuará – Próximamente: Elección por potencia

QUIENES SOMOS

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Asesoramiento a particulares, comuidades de propietarios y empresarios para alcanzar la eficiencia en sus instalaciones de energía; Prescripción de soluciones; Intermediación y coordinación de las reformas; Tramitación de subvenciones y bonificaciones; Contratación de instalaciones de energía; Asesoramiento y apoyo a profesionales del sector energético; Incorporación al mercado de nuevos productos.