jueves, 3 de marzo de 2011

Los peligros del monóxido de carbono

¿Son nuestros aparatos seguros?
Durante el pasado año 2010, técnicos de nuestra empresa, Asesoramiento y Desarrollo de Soluciones Energéticas S.L., han visitado decenas de viviendas en la provincia de Pontevedra, con instalaciones de butano (generalmente las que consumen gas natural han pasado revisiones exhaustivas), y comprobado que existe un altísimo índice de aparatos defectuosos o instalados en condiciones peligrosas.
Estamos hablando de más de un 40% de viviendas que no cumplen la normativa vigente, y una gran parte de ellas en condiciones objetivas de peligrosidad.

Los principales defectos observados son:

Caldera y calentador con conductos defectuosos (Coia – Vigo)

·         Calentadores sin sistema de seguridad por falta de tiro, o con el sensor desconectado.

·         Conductos de evacuación en material inadecuado o sin el trazado vertical necesario para garantizar el tiro natural. En ocasiones el trazado horizontal se prolonga varios metros, con lo que es imposible que los gases circulen por tiro natural.


Rejilla defectuosa y obturada


·         Chimeneas compartidas con campanas extractoras.
·         Rejillas para entradas de aire, tapadas o inexistentes.


·         Evacuación de gases en el interior de la vivienda, a falsos techos o incluso a la cámara de la pared.
·         Calderas atmosféricas en la cocina, con campana extractora sin dispositivo que impida su uso simultáneo.


 
Salida de gases de un calentador… contra una viga!!!
(Travesía de Vigo – Vigo)

Resumiendo: ¿Quiere saber si su instalación es segura?
                Si usted tiene un calentador en su cocina, debe asegurarse de que cuente con la suficiente cantidad de aire para que funcione bien. Si no se trata de un aparato estanco (que lo recibiría directamente del exterior), su cocina debe contar con una rejilla que, al menos, deje una superficie libre de 125 cm2 para esta función.
                Por otro lado, la entrada de gas a su aparato debe interrumpirse de forma automática, si por alguna causa se apagase su llama piloto (si aun es de los modelos que la necesitan).
                En cuanto al conducto para evacuación de gases para los aparatos de tiro natural, debe ser liso interiormente, rígido y de material incombustible (no es válido el de aluminio corrugado flexible). Por encima del aparato debe ascender como mínimo 20 cm y disponer de un orificio para poder realizar análisis de combustión. El resto del trazado debe ser siempre ascendente y disponer de un deflector en su extremo. Si la evacuación se hace a una chimenea comunitaria, ésta debe ser  utilizada solamente para este uso y estar libre de obstáculos en su interior. Para evitar un funcionamiento con tiro insuficiente, y por tanto peligroso, el aparato debe contar con un dispositivo que lo apague si se da esta circunstancia.
                Todo esto también es aplicable a las calderas de calefacción de tipo atmosférico, que aun existen en las viviendas (su instalación ya está prohibida), añadiendo además, que no pueden compartir cocina con una campana extractora, salvo que disponga de un conmutador que impida su funcionamiento conjunto.
                Los aparatos más seguros son los que disponen de tiro forzado, es decir, tienen un ventilador que garantiza la salida de los gases. Y aun más seguros son los aparatos estancos, cuya cámara de combustión solamente está en contacto con el exterior de la vivienda, gracias a una doble chimenea (aporte de aire y salida de gases).
Cuadro de texto: Tipos de aparatos de calefacción y/o agua caliente sanitaria
• Aparatos de cámara abierta (atmosféricos) y conducto de evacuación (Aparatos tipo B): 
o Toman el aire del local donde se encuentran.
o No pueden instalarse en aseos ni dormitorios.
o En la actualidad no está permitida la instalación de  calderas para calefacción de cámara abierta.
o Atendiendo a la forma de evacuación de gases pueden ser:
§ De tiro natural
• Necesitan un conducto eficiente por trazado y por materiales.
• Pueden verse alterados por uso simultáneo de campanas extractoras
§ De tiro forzado
• Incorporan un ventilador para garantizar la evacuación
• Aparatos de cámara estanca (Aparatos tipo C)
o Toman el aire del exterior de la vivienda a través de un conducto.
o Expulsan los gases mediante un ventilador incorporado (tiro forzado)
                Actualmente existen subvenciones para sustituir calderas antiguas, por modernos aparatos de condensación… aunque de esto hablaremos otro día.
               














QUIENES SOMOS

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Asesoramiento a particulares, comuidades de propietarios y empresarios para alcanzar la eficiencia en sus instalaciones de energía; Prescripción de soluciones; Intermediación y coordinación de las reformas; Tramitación de subvenciones y bonificaciones; Contratación de instalaciones de energía; Asesoramiento y apoyo a profesionales del sector energético; Incorporación al mercado de nuevos productos.